- Ahorro promedio por persona en la región es de 61 mil pesos
Hasta el Cesfam Pedro León Gallo de Copiapó se trasladó el delegado Presidencial Regional de Atacama, Cristhian Fuentes, junto a la Seremi de Salud, Jéssica Rojas, y el encargado regional (s) de Fonasa Atacama, Carlos Rojas, para dar a conocer los alcances que, a un año de puesta en marcha, ha logrado Copago Cero en la región.
En la oportunidad el delegado Presidencial Regional, Cristhian Fuentes Varas, indicó que hoy “estamos celebrando una importante política pública implementada en el gobierno del presidente Gabriel Boric en materia de salud, donde cumplimos un año desde la entrada en vigor del Copago Cero para todas las personas usuarias del Fondo Nacional de Salud, impactando directamente en la economía de las familias y buscando el bienestar de recuperar su salud”.
Por su parte, la Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas Gahona, señaló que “para la región de Atacama, el Copago Cero ha significado beneficiar a más de 29 mil personas, con un monto ahorrado total de 1.834.189 pesos y, en promedio, un ahorro de 61 mil pesos por persona. Este beneficio se activa automáticamente para todas las personas que pertenecen a Fonasa, sin tener que realizar ningún trámite asociado a la atención. Así que estamos muy contentos como Ministerio de Salud, de estar acercandola gratuidady avanzando hacia un sistema universal de salud que signifique una atención oportuna, equitativa, digna y de calidad para todas las personas.”
Beneficiarios
Clementina Marín es una de las miles de personas beneficiadas gracias a Copago Cero en Atacama. Diagnosticada con el síndrome de Guillain-Barré, pudo atenderse sin costo en el Hospital Regional San José del Carmen de Copiapó. En la ocasión, la usuaria quiso “agradecer públicamente a todos los médicos especialistas que me atendieron, al doctor Pantarrao, al doctor Segura, al doctor Gajardo, y a todas las enfermeras que se portaron un siete conmigo”, agregando que “soy Fonasa, y este programa nos ha beneficiado a muchos chilenos, ya que llegó justo en la etapa en que más lo necesitábamos”.
Por su parte, Luis Tobar, presidente del Consejo de Desarrollo del Cesfam Pedro León Gallo y del Club de Adulto Mayor “Luz de Vida” del mismo Cesfam agregó que “estoy muy agradecido de ello, porque yo jamás he pagado una curación, ni operación. Mi señora, ha tenido nueve operaciones, un posible cáncer al pecho, apéndice, hernia, y otras situaciones de salud, entonces uno tiene que agradecer eso y darlo a conocer a otras personas para que sepan los beneficios de estar en el Fonasa y tener Copago Cero”.
Finalmente, Lydia Cáceres, destacó estar “muy agradecida del Copago cero. Los doctores igual, muy buenos, nos tratan a uno como de la familia, muy buena atención. Yo fui operada de una hernia y aún sigo en recuperación, muy rápido el proceso”.
Cabe señalar que gracias a Copago Cero las personas pertenecientes a Fonasa, de los tramos C y D ya no deben pagar al ser atendidos en la Red Asistencial Pública, sumándose así a la gratuidad que ya tienen las personas de los tramos A y B y mayores de 60 años.
De esta manera, a través de la Red Pública de Salud, las personas adscritas a Fonasa podrán acceder a los servicios de urgencias, atenciones odontológicas, salud mental, intervenciones quirúrgicas, Ley de Urgencia, programas especiales, entre otros.