La evaluaciónbusca que los colegios sepan losconocimientos y habilidades quemanejan los estudiantes en este ámbito, en un contexto marcado por importantes procesos políticos. El Diagnóstico Integral de Aprendizajes que se aplicará al cierre del año escolar también sumará Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y se mantienen las pruebas de Lectura, Matemática y cuestionarios socioemocionales.

Es rol del sistema educativo que los estudiantes cuenten con conocimientos habilidades y actitudes necesarias para participar con libertad, autonomía y responsabilidad en la sociedad y en el desarrollo social, económico, político y cultural del país.

Existe un amplio consenso respecto a que la Educación Ciudadana es fundamental en la construcción de sociedad, y según cifras de la Agencia de Calidad de la Educación, Chile tiene desafíos importantes en este ámbito. El último Estudio Internacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana muestra que el nivel de conocimiento cívico de los estudiantes chilenos de 8° básico (482 puntos) es significativamente más bajo que el promedio internacional (517 puntos).

Por otra parte,los resultados del Primer Estudio Nacional de Formación Ciudadana que la Agencia realizó en 2016 muestra que, si bien la mayoría de los estudiantesde 8° básico logra manejar ciertos conocimientos básicos de ciudadanía, hay saberes y habilidades para desenvolverse en una democracia que la mayoría no pudieron contestar correctamente, por ejemplo, reconocer las consecuencias de la abstención electoral.

En línea con el contexto actual, para que todas las escuelas cuenten con herramientas para implementar el curriculum este ámbito, el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) que la Agencia de Calidad aplicará a fin de año incorporará evaluar Formación Ciudadana en 8° básico. Se incluirán preguntas de temáticas como derechos y deberes, compromiso ciudadano, compromiso cívico, multiculturalismo, medio ambiente, entre otras.

“En sus tres aplicaciones previas, el Diagnóstico Integral de Aprendizajes ha demostrado ser una herramienta útil y necesaria para las escuelas, porque es coherente con lo que necesitan. Hoy el país está atravesando distintos procesos, entre ellos la convención constitucional, y como sistema educativo debemos estar en sintonía con aquello. Para que los estudiantes puedan comprender y reflexionar sobre estos procesos, necesitan conocimientos y herramientas, y este diagnóstico permitirá que las escuelas sepan qué fortalezas y debilidades tienen sus estudiantes en este ámbito”, explica Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad.

Junto con Formación Ciudadana, esta Evaluación de Cierre del DIA incorpora otra innovación, pues también se evaluará Historia, Geografía y Ciencias Sociales por primera vez. Esta prueba evaluará los Objetivos de Aprendizajes de la Priorización Curricular, estará disponible para 5°, 6° y 7° básico, y también suma contenidos de Formación Ciudadana.  Estas dos nuevas pruebas que se incorporan están conformadas por un cuadernillo que contiene entre 25 y 35 preguntas de selección y desarrollo.

Algunas de las dimensiones que aborda la Formación Ciudadana son:conocer las instituciones y procesos políticos; desarrollar actitudes como la valoración de la diversidad y de la democracia; el valorar y comprometerse con los derechos humanos, conocer los desafíos actuales de la sociedad; analizar, reflexionar y poner en uso el conocimiento sobre ciudadanía; junto con desarrollar capacidades y motivación para participar en distintos ámbitos de la vida pública. Todos conocimientos y herramientas que resultan fundamentales en el actual contexto.

Esta preocupación por la Formación Ciudadana también está incorporada en el Plan Nacional de Evaluaciones del Ministerio de Educación, el cual incluyeevaluar este ámbito a nivel nacional en 2026, en línea con las reformas curriculares recientes.

En cuanto a las evaluaciones de Lectura, Matemática y los cuestionarios socioemocionales, estos también estarán disponibles para esta cuarta aplicación del Diagnóstico Integral de Aprendizajes. En Lectura, las pruebas estarán disponibles desde 2° básico a II medio, en Matemática desde 3° básico a II medio, y los instrumentos socioemocionales desde 1° básico a IV medio.

Un diagnóstico que se adapta

En su rol de evaluar, orientar e informar, la Agencia creó en 2020 el Diagnóstico Integral de Aprendizajes para que todas las escuelas del país cuenten con información inmediata sobre los aprendizajes de los estudiantes y su bienestar tras la prolongada suspensión de clases presenciales en contexto de pandemia.

Recogiendo la experiencia de las escuelas que aplicaron el DIA por primera vez, el segundo semestre de 2020, se hicieronvarias innovaciones. En su versión 2021, todos los instrumentos desde 2° básico a IV medio se pueden aplicar en formato online, impreso y mixto; se incorporaron pruebas en Lectura y Matemática en III medio; nuevos cuestionarios socioemocionales; y desde 1° a 3° básico una nueva actividad para monitorear el bienestar de los niños y niñas. Además, se sumó un nuevo Informe de Resultados por establecimiento.

Otra innovación ampliamente valorada por las escuelas fue la ampliación del diagnóstico a tres momentos del año, para que de esa forma los directivos y docentes puedan monitorear de forma sistemática el avance de cada uno de losestudiantes. En marzo se realizó una primera aplicación para medir cómo llegaban los estudiantes a clases, la cual arrojó resultados preocupantes, pues 60% de los estudiantes de enseñanza media no logró los aprendizajes necesarios en 2020. Luego, se aplicó un Monitoreo Intermedio en junio, con más de 5.500 escuelas participantes, y a fin de año se aplicará la Evaluación de Cierre.

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