• Desde la instalación de cámaras hasta el aumento del patrullaje por parte de Carabineros y capacitaciones para los guardias de seguridad, son las acciones  evaluadas para garantizar un entorno seguro para los trabajadores de la salud.

Las autoridades regionales, encabezadas por el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Illanes Naranjo, anunciaron nuevas medidas para aumentar la seguridad de los funcionarios y funcionarias de salud en Atacama, luego de una serie de agresiones registradas en las últimas horas, que incluyeron incidentes en Tierra Amarilla, donde se evidenció ataques al personal del Cesfam.

El Delegado Presidencial, Rodrigo Illanes Naranjo, expresó su preocupación y señaló: «Como gobierno, es prioritario asegurar que el personal de salud pueda desempeñar su labor en un entorno que respete su dignidad y esté libre de violencia. Por ello, hemos establecido una mesa de seguridad intersectorial que está implementando acciones inmediatas, como el refuerzo de la vigilancia en los centros de salud, en coordinación con Carabineros, y proyectos a mediano plazo para fortalecer la protección de nuestros trabajadores».

Por su parte, la Seremi de Salud, Jéssica Rojas Gahona, lamentó los hechos de violencia y reafirmó la necesidad de garantizar espacios laborales seguros: «El personal de salud cumple un rol crucial en nuestra comunidad, y para que puedan llevar a cabo su tarea de manera efectiva, es imprescindible que cuenten con condiciones de seguridad que les brinden la tranquilidad necesaria».

En esa misma línea, el director del Servicio de Salud, Bernardo Villablanca Llanos, agregó que: “Primero que todo es una situación muy lamentable de agresión a nuestros funcionarios y funcionarias que es intolerable y que ocasionó de forma inmediata que nuestro Servicio de Salud Atacama en conjunto con Confusam regional nos reuniéramos con el Delegado Presidencial Regional junto con Carabineros, PDI, entre otros más para ver acciones en el corto, mediano y largo plazo para darle seguridad a todos los dispositivos de salud, como por ejemplo, el proyecto de televigilancia y además de levantar proyectos a través de postulaciones para recursos con el Gobierno Regional. También nos reunimos con el alcalde (S) de Tierra Amarilla, quien ha dispuesto de forma inmediata algunas medidas como el funcionamiento de los botones de pánico, mejoramiento de puertas y accesos”.

En este esfuerzo conjunto, Lorna Bown, Coordinadora Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito en Atacama, indicó: «Estamos trabajando para identificar los centros de salud con mayor incidencia de agresiones y generar un plan preventivo focalizado en estos territorios. Además, estamos evaluando los factores situacionales alrededor de los establecimientos para implementar medidas que mejoren la seguridad, y junto a Carabineros, ofreceremos capacitaciones a los guardias de seguridad para optimizar su respuesta ante situaciones de riesgo».

Finalmente, Wilfredo Neyra, presidente regional de la Confusam de Atacama, agregó: «Como sindicato de Confusam Atacama, valoramos el compromiso del Servicio de Salud de Atacama en colaborar con los representantes de los trabajadores para evitar la normalización de las agresiones, que no solo afectan a los funcionarios, sino también a la continuidad del servicio en Tierra Amarilla, donde está el único servicio de urgencia. Hacemos un llamado a fortalecer esta alianza estratégica para garantizar la salud de la comunidad y proteger a los trabajadores. Agradecemos las reuniones con la Delegación Presidencial, el alcalde y el Servicio de Salud, y los avances que beneficiarán tanto a los funcionarios como a la comunidad.»

Cabe destacar que la ley 21.188 modifica el Código Penal y establece sanciones para quienes agredan, ya sea de manera verbal o física, a los trabajadores y trabajadoras de la salud, reforzando así su protección.