Autoridades regionales lideradas por el Delegado Presidencial de Atacama, Cristhian Fuentes realizaron una visita al avance de las obras del Centro de Salud Mental para Copiapó. El futuro Centro Comunitario de Salud Mental que se encuentra liderado y ejecutado por el Servicio de Salud Atacama y se enmarca en el modelo de Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria que tiene como principales características incluir una mirada integral con la colaboración de familiares, usuarios y grupos organizados.
“Estamos visitando el avance de las obras para el Centro de Salud Mental de Copiapó y que busca materializar toda la política de Gobierno que nos ha indicado nuestro Presidente Gabriel Boric con una maravillosa instalación, totalmente equipada y con una dedicación exclusiva a la atención, rehabilitación y tratamiento en todas las materias de salud mental. Trabajo muy importante donde se agradece el compromiso y trabajo de todos los equipos donde también hemos contado con mano de obra local. Recinto del cual gracias a Bienes Nacionales estamos recuperando las instalaciones y que servirán en un futuro como box de atención para los usuarios. Seguimos avanzando en beneficio de nuestra región” detalló el Delegado Presidencial de Atacama, Cristhian Fuentes.
Gran avance que permite fortalecer la Salud Mental en Atacama y que dispondrá de Psiquiatra Adulto e infanto adolescente; Médico de familia; Psicólogo adulto e infanto adolescente; Enfermeros, Terapeuta Ocupacional; Trabajador social, nutricionista; Fonoaudiólogo; entre otros profesionales más.
“Este nuevo proyecto es una de las iniciativas más importantes en esta época de post pandemia. Sabemos que estamos viviendo un momento difícil de Salud Mental y por eso creemos que es muy importante el poder contar con más capacidades para poder atender a los usuarios y usuarias con respecto a esta materia. Hoy estamos cumpliendo con un compromiso y ese es seguir potenciando la calidad de vida de la gente de Atacama” enfatizó el Director del Servicio de Salud Atacama, Bernardo Villablanca.
Dicho Centro beneficiará a los usuarios y usuarias que se encuentren inscritos en los Centros de Salud Familiar y que sean derivados desde otras instancias de la Red de Salud. Importante obra en beneficio de los usuarios y usuarias de la Red Asistencial que pertenecen a Copiapó y Tierra Amarilla, tal como lo expresó la Seremi de Salud Atacama, Jessica Rojas: “con esto estamos construyendo la Salud Mental, que es una prioridad de nuestro Gobierno y que va a dar a nuestra población la posibilidad de poder recibir atención secundaria en esta área para el adulto mayor, infanto-juvenil y atención especializada. Estamos haciendo todos los esfuerzos para poder avanzar con esta obra y poder materializarla durante este año y para seguir avanzando y proyectando la salud mental que nosotros aspiramos para nuestra población, mejorando la calidad y la equidad en el acceso a la salud”.
Dentro de las estrategias proyectadas se encuentra el Programa de Atención a Personas Adultas en situación de calle con Trastornos de salud mental, el Programa de atención a personas adultas con patología Dual. Trastornos psiquiátricos con consumo de sustancias, Programa de atención a niños, niñas y adolescentes con trastornos del neurodesarrollo: TEA Y TDH; y Programa Atención Intensiva para adolescentes con consumo de sustancias.
“Para el Presidente Gabriel Boric ha sido insistenteel desafío que tenemos con la salud mental en la región de Atacama y esteCentro de Salud Mental viene a respaldar que estamos comprometidos en ello porque tenemos cifras preocupantes en Atacama en cuanto a suicidio, problemáticas de reinserción social, drogadicción y una deuda con las neurodivergencias y este Centro viene a respaldar de manera concreta lo que necesitamos, un Centro de Salud Mental que nos ayude a potenciar la calidad de salud pública, en especial, salud mental para atacameños y atacameñas” finalizó la Seremi de Gobierno, Sofía Vargas.