Esto para prevenir los desastres que provocan las copiosas lluvias, como lo ocurrido el año 2015, 2017 y 2020 en la región.

6 de julio- El diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet Martínez, ofició a la ministra de Obras Públicas, Jessica López, para que el ministerio apure las distintas obras preventivas y de mitigación de aluviones:“Oficio al Ministerio de Obras Públicas para que apuren estas obras que se han estado estudiando, porque es fundamental hacer estos grandes proyectos desde la dirección de Obras Hidráulicas”, dijo Mulet.

El parlamentario puso en contexto este oficio ya que “el año 2015, el 2017, con mucha fuerza ocurrieron grandes aluviones en la región de Atacama que provocaron grandes desastres, con pérdidas de vidas y millonarias pérdidas de orden económico en ciudades como Chañaral, Diego de Almagro; localidades como El Salado; Copiapó, la capital regional, Tierra Amarilla y también, el año 2020 en Alto del Carmen”, dijo el legislador.

El diputado regionalista verde agregó: “Los efectos del cambio climático han provocado estragos en los últimos años, también en Atacama y pueden seguir, sin lugar a duda. Ojalá no ocurran, por supuesto, pero pueden volver a ocurrir y hay que estar preparados. Acaba de ocurrir en el sur, varias regiones dañadas severamente por las lluvias”, acotó, quien expuso, además, que “ha habido estudios, algunos trabajos, pero hay muchos trabajos pendientes”.

En definitiva, Jaime Mulet finalizó diciendo que “deben apurarse las obras necesarias para hacer las contenciones de los aluviones tanto en la cuenca del Río Salado para Chañaral, Diego de Almagro, El Salado mismo; en el valle del Río Copiapó, quebrada de Paipote y otros lugares fundamentales, como en el valle del Río El Carmen, en el valle de Huasco. Son varias quebradas que hay que realizar labores que son complejas, difíciles, pero necesarias para esta contención”, cerró