- Actualmente este grupo presenta una cobertura de inmunización de un 44% en Atacama.
Un llamado a las personas gestantes a concurrir a los diferentes puntos de vacunación dispuestos a lo largo de la región realizó la Seremi de Salud, Jéssica Rojas Gahona. Lo anterior debido a que, si bien Atacama supera la media nacional de vacunación por Influenza, el porcentaje de personas inmunizadas de este público objetivoaún se mantiene por debajo de lo deseado.
“Hemos alcanzado un 44% en la cobertura de vacunación contra la Influenza en embarazadas, siendo las comunas con mayor porcentaje de inmunización Alto del Carmen (52,8%), Caldera (50,5%) y Tierra Amarilla (50%). Debemos seguir trabajando de manera conjunta para avanzar en esta tarea y lograr el 85% de inmunización en este y otros grupos prioritarios”, indicó la titular de la cartera.
Asimismo, Rojas Gahona, señaló que “desde la Autoridad Sanitaria estamos constantemente revisando los avances en las campañas de vacunación y, si bien hemos visto mejoras significativas en las últimas semanas, el llamado es a seguir cuidándonos de las enfermedades respiratorias. Hoy quiero dirigirme especialmente a las mujeres gestantes. Las embarazadas corren serios riesgos si llegan a contraer esta infección respiratoria, sobre todo aquellas que se encuentran cursando su tercer trimestre de gestación en la época anual de influenza, y por lo tanto, la vacunación antes o durante esta fecha, disminuye los riesgos asociados con la infección por el virus, además otorga inmunidad hasta los 6 meses al recién nacido, al traspasarle anticuerpos contra el virus a través de la placenta. Por ello, no importa en qué momento del embarazo se vacunen, siempre traerá beneficios tanto para la madre como para el hijo”.
Avance de la campaña en Atacama
En la actualidad la región tiene un 74,4% de avance de la campaña de vacunación contra la Influenza, ubicándose un punto porcentual por sobre el promedio nacional.
En cuanto a las coberturas de públicos objetivos, Atacama alcanza una cobertura de 69,4% en niños y niñas de 6 meses a 5 años; 84,5% en escolares de 6 a 10 años; 57,8% en adultos mayores sobre 65 años y un 90,4% en crónicos de 11 a 64 años.