“Estamos muy satisfechos por la reunión que sostuvimos con la Corporación de Familias Oncológicas de Atacama donde las familias dieron a conocer el trabajo que han realizado con los pequeños pacientes oncopediátricos de la región. Establecimos un compromiso de fijar nuevos ejes de trabajo en conjunto para fortalecer la atención de los menores en Atacama. Por lo que quisiera destacar que fue una positiva instancia que potenciará la relación del Servicio de Salud y la Corporación” detalló el Jefe de la Red Asistencial.
Al respecto, la presidenta de Corfoa, Katherine Saavedra manifestó que: “Desde la Corporación agradecemos el espacio que nos pudieron entregar,ya que solicitamos esta reunión para dar a conocer los trabajos que realizamos en Atacama hace tres años y generar espacios de trabajo en conjunto con el Servicio de salud, ya que podemos trabajar los distintos ámbitos que involucran a una familia. Ellos respecto al área de salud y nosotros al Social ya que tenemos un equipo de trabajadores sociales y que conocemos de cerca la realidad de cada familia,además del contacto directo con los profesionales del área social de los hospitales que acogen a nuestros niños,niñas y adolescentes en Santiago.Por lo anterior es importante generar un espacio entre todos quienes trabajamospor las familias oncológicas de nuestra región. También llegamos a acuerdos como el participar activamente de la mesa regional Oncológica y aportar desde nuestra experiencia”.
Trabajo en conjunto que se suma a las capacitaciones que ha realizado el Servicio de Salud donde Corfoa ha sido uno de los principales invitados para aportar con la mirada de las familias. “El trabajo con la agrupación comenzó en el año 2019 y desde que comenzó la pandemia por Covid19 hemos potenciado esta relación contactando a las familias para la realización de exámenes en domicilio y en los Centros de Salud” detalla Baeza. Provechosa reunión donde también se abordó la integración al Consejo Oncológico del Servicio de Salud y seguir potenciando la atención a los pequeños pacientes pediátricos