En el primer encuentro se analizaron cifras, avances y requerimientos referentes a la conectividad (internet), infraestructura y programas de apoyo vinculados a la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico (UATP).

Con el objetivo de trabajar en conjunto, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama presentó a la ´Comisión de Educación y Cultura´ del Consejo Regional (CORE) de Atacama, un diagnóstico estadístico sobre sus inversiones, avances, necesidades y requerimientos, para mejorar y perfeccionar sus desafíos y proyecciones de cara al 2022, 2023, 2024 y 2025

Tras concluir la reunión, el presidente de la ‘Comisión de Educación y Cultura’ del CORE Atacama, Juan Santana, declaró que «hemos sostenido un encuentro que hace rato lo estábamos esperando. Era muy necesario realizarlo entre el Gobierno Regional, esta comisión y el SLEP de Atacama. Este último tiene una responsabilidad grande, ya que es la administración actual de la educación en dos provincias de la región. Son muchos los niños y niños con los que trabaja. Este primer encuentro ha sido muy importante. Son muchos los temas y para cada uno hay que tener tiempo, sobre todo para avanzar en acuerdos entre todos los actores. De lo que se trata es avanzar y mejorar la calidad de la educación».

Por su parte, la directora ejecutiva (S) del SLEP Atacama, Katherine Pino, junto con agradecer las voluntades de los asistentes, argumentó que «lo más importante de esta reunión, es que acordamos tener futuros encuentros con la comisión de educación del Core. Yo valoro, agradezco y destacó las palabras de los consejeros regional tras presentarles nuestro diagnóstico. Su voluntad para sacar adelante este proyecto encabezado por el SLEP será fundamental para mejorar la calidad de la educación de nuestros estudiantes. Con unidad, diálogo y colaboración».

Cabe relevar que en la reunión también participaron activamente, los Consejeros Regionales de Atacama, Manuel Reyes, Ruth Vega, Roberto Alegría y Patricio Alfaro.

Desde el Servicio Local de Educación Pública de Atacama se expusieron cifras, avances y requerimientos de los establecimientos educacionales; referentes a la conectividad (internet), infraestructura y programas vinculados a la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico (UATP); desde las comunas de Chañaral, Diego de Almagro, Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla.

En enero de este año (2021), el SLEP asume (bajo el amparo de la Ley 21.040) como el nuevo sostenedor administrativo de los 60 establecimientos educacionales y 19 jardines infantiles VTF públicos de las provincias de Chañaral y Copiapó, y por normativa vigente debe valar, trabajar y generar todas las acciones dentro del marco normativo, para mejor la calidad de la educación pública. “En este primer año de implementación hemos realizado un trabajo tremendo en terreno en cada comuna de las provincias de Chañaral y Copiapó, identificando una a una las falencias de los establecimientos educacionales; ya hemos invertido más de $800 millones de inversión con servicios de mantenimientos en establecimientos educacionales; invertimos a la fecha más de $200 millones para despejar el sistema desgrasador y redes de alcantarillado de Establecimientos Educacionales; invertimos más de $100 millones para control de plagas y aseo en establecimientos educacionales, ya firmamos convenios de colaboración con los municipios de Chañaral, Diego de Almagro, Tierra Amarilla y Caldera, nos falta Copiapó; estamos realizando y proyectando capacitaciones a nuestros profesores; empezamos mesas de trabajo con los directores de todos los establecimientos educacionales bajo nuestro administración, ya lo hicimos con Diego de Almagro, Chañaral y Tierra Amarilla. Ahora estamos con el Core iniciando esta mesa de trabajo y sabemos que su apoyo es fundamental para mejorar la educación de nuestros estudiantes. Estamos agradecidos y agradecidas de esta oportunidad que nos dan de reunirnos”. 

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