La diputada por Atacama, Sofía Cid, ofició a la ONEMI por el funcionamiento del sistema de alarmas, esto debido a que varios vecinos, incluso la misma parlamentaria, no recibieron la alerta en sus celulares.
 “Coincidentemente, el día de ocurrida la emergencia, me encontraba en el borde costero de Atacama, y varias personas me indicaron que nos les había llegado el mensaje de alerta de la ONEMI, que indicaba que había de alejarse de la zona de playa. Posterior a esto, conversando con otras personas, que se encontraban en otras comunas, también de borde costero, me señalan la misma información, no a todos les llegó el mensaje de alerta”, dijo la Diputada.
Ante esto, la parlamentaria decidió tomar acciones inmediatas y despachó un oficio al Director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI), para poder realizar una evaluación del alcance de los mensajes de alerta enviados a los teléfonos de la Región de Atacama, esto  con ocasión del tsunami menor.
Sofía Cid Versalovic solicitó que se informe en qué zonas de Atacama, por falta de cobertura de comunicaciones por celular, no llegarían estas alertas y cuáles serían las alternativas que tiene actualmente la ONEMI para dar alertar a los vecinos, en caso que sea necesario.
 “Es muy importante saber el detalle de cobertura de este sistema de alerta, ya que sabemos que tenemos algunas deficiencias en las comunicaciones en el territorio de Atacama, por lo que es preciso tener claridad de las zonas de la región que no quedan comprendidas dentro de su alcance” dijo Sofía Cid, agregando que de no existir actualmente, cuáles son las medidas, obras, inversiones que se realizarían”. 
A lo anterior, agregó que “debemos saber si se han recibido reclamos o quejas de personas en localidades del borde costero de Atacama que no recibieron la alerta referida, para poder tomar las acciones que correspondan y así buscar las soluciones que correspondan, ante una emergencia mayor”.
“Tenemos una extensa zona de costa en Atacama, y donde la historia de la región no es ajena a los tsunamis, por lo que requerimos de un sistema efectivo de alertas y en ese contexto la ONEMI juega un rol fundamental, por eso necesitamos saber con qué herramientas cuenta y saber si son efectivas o por el contrario, necesitan de un ajuste, para proteger más y mejor a la comunidad”, finalizó Sofía Cid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: