La Diputada Sofía Cid Versalovic ya tomó acciones frente a la situación que está afectando a diversos establecimientos educacionales de la región, que aún no inician su año escolar 2022, despachando un segundo oficio al Servicio Local de Educación Pública de Atacama.

La parlamentaria comentó que recibió por diversas vías los antecedentes de establecimientos de las comunas de Tierra Amarilla, Chañaral, Caldera, Diego de Almagro y Copiapó que han presentado irregularidades de todo tipo.

“Los padres y apoderados nos han indicado que hay problemas, en distintos niveles, pero donde los más graves tienen que ver con servicios higiénicos inhabilitados, alimentación que no está llegando de manera regular, o asignaturas que no tienen profesores titulares” mencionó Cid.

Anteriormente, Sofía Cid ha estado realizando gestiones en varios años consecutivos con distintas autoridades a nivel central y regional, relativas a la calidad de la educación que se está entregando en Atacama, donde recordó el sistema de “tómbola” para el ingreso a algunos establecimientos educacionales.

Actualmente, frente al problema del inicio de las clases, y con sus atribuciones como Diputada, con fecha 18 de marzo envió un primer oficio dirigido al Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública de Atacama, donde solicitó que pudiese explicar por qué establecimientos educacionales de las provincias de Chañaral y Copiapó que no habían podido iniciar clases presenciales el lunes 21 de marzo, indicando la razón respectiva que lo impidió. En el mismo documento se pidió que se pudiera entregar la información del detalle de establecimientos educacionales en los que se realizaron o realizan obras o trabajos. Posteriormente a esto, la Diputada recibió otros antecedentes, por lo cual decidió despachar un segundo oficio a la misma autoridad del Servicio Local de Educación Pública de Atacama (SLEP).

“Existe preocupación y molestia de apoderados en las Provincia de Chañaral y Copiapó debido a la imposibilidad de iniciar las clases de manera presencial en diversos establecimientos educacionales administrados por el Servicio Local de Educación Pública Atacama el 21 de marzo como estaba programado, afectando directamente la calidad de la educación que reciben miles de alumnos en Atacama. Varios apoderados se han comunicado para hacer presente su indignación e impotencia ante esta impresentable situación y que tienen en común que el sostenedor educacional es el Servicio Local de Educación Atacama”, explicó la Diputada.

Es en este contexto que la Diputada Cid indicó que “requerimos tener los antecedentes necesarios para poder entender esta demora del inicio del año escolar regular, como por ejemplo, la cantidad de alumnos y establecimientos educacionales que no comenzaron clases en las Provincias de Chañaral y Copiapó, y la razón respectiva”, mediante el despacho de un segundo oficio.

Dijo Sofía Cid que solicitó al SLEP Atacama que informe el detalle de medidas que se tomarán como sostener de los establecimientos cuyos alumnos no pudieron iniciar clases presenciales, desglosadas por establecimiento educacional. “Es muy necesario que los apoderados puedan saber cuál será el cronograma de implementación de las medidas indicadas y el cronograma específico de ingreso a clases presenciales y por último saber cuáles serán las medidas específicas que se han tomado para efecto de determinar eventuales responsabilidades funcionarias y administrativas”.

“El SLEP debe estar a la altura de la responsabilidad que le corresponde en nuestra región”, cerró Cid.

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