La reciente balacera en una discoteca de Vallenar, que dejó varias personas heridas y a una persona con riesgo vital, ha conmocionado a la Región de Atacama. La diputada Sofía Cid expresó su indignación y preocupación ante este hecho violento, señalando que la situación de inseguridad en la región ha llegado a niveles insostenibles. «Las imágenes de una balacera dentro de una discoteca en Vallenar son brutales, pero lamentablemente, este tipo de hechos ya es recurrente en la región y el país», afirmó Cid.

Para la diputada, este trágico episodio es solo un reflejo de la desbordante delincuencia que afecta a Atacama y al país, y que, según ella, ha sido mal gestionada por las autoridades nacionales. «La delincuencia está desbordada por culpa de autoridades que no saben hacer su trabajo. Llegaron a La Moneda validando la violencia octubrista y proponiendo la refundación de Carabineros, lo que ha debilitado la capacidad de respuesta ante el crimen», expresó.

Cid subrayó que la delincuencia no solo afecta la seguridad de las personas, sino también el desarrollo económico de Atacama. «El centro de las ciudades de la región de Atacama cierra temprano por temor, lo que no deja que el comercio se recupere. Los negocios están perdiendo millones, y las familias viven encerradas. Es inaceptable que vivamos de esta manera», sostuvo la diputada, destacando cómo este ambiente de inseguridad está paralizando el dinamismo de las ciudades y golpeando duramente al comercio local.

Además, Cid criticó la creación del Ministerio de Seguridad, señalando que tendrá un costo de 8.000 millones de pesos anuales solo en burocracia. «En lugar de seguir con la idea de un ministerio de seguridad, donde se gastan recursos en más burocracia, ese dinero debería ir directamente a fortalecer la batalla contra la delincuencia y a las policías. No podemos perder tiempo creando más estructuras cuando necesitamos acción concreta y rápida», subrayó la diputada.

La diputada también fue clara en su exigencia de una respuesta más contundente por parte del Ejecutivo: «La renuncia de la Ministra Tohá es lo mínimo que puede hacer el Gobierno para dar una señal clara y contundente. Los anuncios y muestras de preocupación no son suficientes. El Gobierno sigue bajándole el perfil a estos hechos que son gravísimos.»