El parlamentario, junto a otros diputados y diputadas, anunciaron el proyecto que declara el 15 de septiembre como el día nacional del vino dulce producido en las regiones de Atacama y Coquimbo,en reconocimiento al patrimonio vitivinícola que representa.

06 de septiembre– Durante la mañana de este miércoles, el Diputado Jaime Mulet, junto a las diputadas Nuyado, Riquelme, Castillo, Veloso, Tello y los diputados Palma, Cifuentes ySulantay, presentaron el proyecto de ley que establece el día 15 de septiembre de cada año como el Día Nacional del Pajarete, proyecto legislativo que busca reconocer el patrimonio vitivinícola del Valle del Huasco.

Desde el Congreso nacional, el parlamentario regionalista verde, autor del proyecto, acotó: “Hace algunos días, junto a otros parlamentarios, presentamos un proyecto de ley para proponer el día 15 de septiembre sea el día nacional del vino pajarete. El vino pajarete tiene denominación de origen en la región de Atacama y en la región de Coquimbo desde el año 1953 y es de las primeras denominaciones de origen de nuestro país, junto al pisco, también en las regiones de Atacama y Coquimbo”, dijo Mulet.

El legislador por Atacama agregó que “hemos propuesto, a petición de los propios agricultores y productores del vino pajarete, que se hace en las regiones de Atacama y Coquimbo, que el día 15 de septiembre sea el día nacional de este exquisito vino generoso que se fabrica solo en estasregiones, que tiene más grados alcohólicos y que tiene, obviamente, una calidad especial con la cual se hizo esa denominación de origen”, dijo Mulet.

Más allá de reconocer la labor de los productores de este delicioso vino generoso, que tiene su origen hace más de 300 años en el Valle del Huasco y en el Valle del Elqui, Mulet expresó que “esto da empleo a muchos pequeños y medianos agricultores y productores y, en vez de venderlo a las grandes pisqueras, lo fabrican ellos con métodos artesanales”, cerró Mulet.

El pajarete es un vino generoso originario de los valles del Huasco y Elqui. Es elaborado por pequeños viticultores y viticultoras artesanales, y representa una tradición singular que ha logrado mantenerse viva a lo largo del tiempo, a pesar del avance de las grandes fábricas de vino y los procesos de concentración de la industria.

Para los pequeños vitivinicultores del territorio precordillerano del Huasco Alto, el pajarete es definido como un vino propio del Valle del Huasco, naturalmente dulce, generoso, aromático y asociado a la cosecha temprana de la uva que se logra en el territorio dadas sus características agrícolas y climáticas. Requiere de tierra, agua y sol en abundancia, ya que son los factores ambientales claves que posibilitan la obtención de una uva de alta calidad de un intenso dulzor natural.