Por Sofía Vargas Roberts, seremi de Gobierno de Atacama 

Más compromiso con la cultura y por el resguardo de nuestras identidades locales, ese es uno de los objetivos de nuestro trabajo en cultura como Gobierno, y que en Atacama lidera la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Carolina Armenakis Daher. Una muestra de este trabajo es la gestión que se realiza para poder iniciar próximamente el traspaso a la institucionalidad de cultura y pronta implementación del nuevo Museo Regional, un recinto de cinco niveles en la Alameda Manuel Antonio Matta de Copiapó.

La semana pasada tuvimos la oportunidad de acompañar a la Ministra de Cultura Carolina Arredondo en la visita inspectiva que realizó a las obras ya finalizadas de la moderna estructura que albergará las muestras de la historia y patrimonio de nuestra región. El edificio es de un nivel tan alto, que está considerado como uno de los mejores museos de Latinoamérica. Esto es relevante, ya que la infraestructura pública regional está pasando por un profundo proceso de mejora.

El lugar donde está emplazado, además tiene un valor histórico para la comunidad de la capital regional, siendo uno de los primeros sitios donde comenzó la urbanización de Copiapó. Por otro lado, el enfoque de las muestras destacará el patrimonio arqueológico con el pasado de las personas que han habitado el desierto, así como también el patrimonio paleontológico de nuestra región que es rica en vestigios de especies que habitaron hace millones de años y causan el interés del mundo.

De esta manera se da un impulso a un área que nos ayuda a dar relevancia a la identidad, cultura y patrimonio de nuestra región y comunidad. Es importante que la Región tenga en resguardo sus riquezas culturales, y en ello el Gobierno del Presidente Boric nos solicitó especialmente iniciar este trabajo encargado al Estado, de velar por la protección de nuestra historia común.