Por Sofía Vargas Roberts, seremi de Gobierno de Atacama
El Gobierno, y el Estado en su conjunto, ya se está desplegando con fuerza para tener un 18 seguro. Se ha coordinado el trabajo con distintas subsecretarías, servicios públicos, delegaciones presidenciales, policías y el sector privado, para tomar todas las medidas necesarias para la seguridad de las personas en estas fiestas.
En Atacama, este despliegue ya se inició con el lanzamiento de “Unidos por un 18 Seguro”, el cual destacó la articulación de los distintos estamentos públicos que trabajan para el resguardo de la seguridad pública y el buen comportamiento en las rutas. Además, este año se incorporó al sector privado para contribuir en prevención.
El Plan 18 Seguro ya está en marcha: el Gobierno y más de 10 mil carabineros se
desplegarán en terreno. En estas fiestas patrias, con la colaboración y responsabilidad de las personas, todo Chile celebra y todo Chile se cuida. En Atacama se dispondrá de especial cuidado
Se desplegarán además funcionarios de diversos servicios para fiscalizar en los terminales, caminos, fondas y grandes eventos. Existirán 13 cuarteles móviles, equipos de emergencia para accidentes y medidas para el despeje de rutas. Estamos ocupando todos los recursos disponibles para proteger a quienes celebran y a quienes trabajan estos días.
A nivel regional, las delegaciones presidenciales han desarrollado mesas de trabajo público-privadas, identificando aquellos sectores más problemáticos con información entregada desde el nivel central y elaborado los planes integrales de fiscalización y control. De todas formas, necesitamos el cuidado y la prevención de todas y todos, o ninguna medida será suficiente. En estas fiestas patrias, todo Chile celebra y todo Chile se cuida.