El equipo t茅cnico municipal de Huasco, encabezado por el alcalde Genaro Brice帽o Tapia, recibi贸 en dependencias del edificio consistorial a los profesionales de la empresa de telecomunicaciones WOM, quienespresentaron el Proyecto Fibra 脫ptica Nacional (FON), una iniciativa de la Subsecretar铆a de Telecomunicaciones (SUBTEL), el cual, generar谩 el primer paso para potenciar la conectividad entre las personas y las comunidades, a trav茅s de la construcci贸n de esta carretera digital.
WOM se adjudic贸 la licitaci贸n de la Subsecretar铆a de Telecomunicaciones (Subtel) para 5 macrozonas, en donde est谩n incluidas 9 comunas de la Regi贸n de Atacama, incluyendo al puerto de Huasco.
Este proyecto, consiste en un cable especial hecho de vidrio o pol铆mero con un firme y flexible revestimiento, por el cual viaja la informaci贸n a trav茅s de la luz, sin necesitar impulsos el茅ctricos y se espera que est茅 operativo para el mes de julio del 2022.
Dentro de los temas tratados en este encuentro t茅cnico, destaca la necesidad de hacer un cambio en la nomenclatura del proyecto, puesto que, el nuevo plan regulador de la comuna no permite efectuar proyecto con la denominaci贸n de telecomunicaciones.
Por otra parte, se abre la oportunidad de informar a la comunidad a trav茅s de los canales de comunicaci贸n de la Ilustre Municipalidad, para avanzar en este proceso constructivo y de relacionamiento con la comunidad de Huasco.
Finalmente, el alcalde Genaro Brice帽o Tapia, se帽al贸 que la instancia de mejorar las comunicaciones con esta fibra 贸ptica, permitir谩 un mayor acceso a la informaci贸n, educaci贸ny mejorar谩 la econom铆a local, como tambi茅n el turismo.
En tanto, los desaf铆os de la empresa WOM, tendr谩 que ver con el trabajo colaborativo con el municipio local y los vecinos de los sectores beneficiados, generar capacitaciones en lo que respecta alfabetizaci贸n digital y generar capacidades y conocimientos a nivel local para que las comunidades usen la conectividad como motor de desarrollo local.
