• Este martes, cuatro de las personas movilizadas iniciaron huelga de hambre.

Con el objetivo que se logre producir una instancia de diálogo que resuelva la compleja situación que viven los 143 trabajadores y trabajadoras de supermercados Totus -sucursales de Copiapó y Vallenar- que llevan 73 días en huelga, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, iniciará un proceso de mediación en apoyo de los movilizados.

Tras conversar con las bases de los sindicatos, la primera autoridad regional expresó su reconocimiento al trabajo y liderazgo de Priscila (Fernández) “y a todos los socios y socias que han mantenido esta huelga ya por 73 días. En realidad es inexplicable lo que está pasando, la poca disposición de la empresa Totus a resolver este problema, a llegar a un acuerdo en cuanto a los planteamientos que ha hecho esta organización”.

El Gobernador agregó “Atacama no se merece un conflicto de esta naturaleza y por eso hemos decidido intervenir como mediadores en este proceso, sin ánimo de suplantar el rol que le corresponde a la dirección del trabajo, pero el conflicto en este momento va más allá del sindicato, más allá de la propia empresa, aquí lo que está en juego también son los intereses de Atacama. La descentralización implica asumir un compromiso profundo por la región, por su gente, por sus trabajadores y trabajadoras, por la defensa de sus derechos y esa es la principal motivación que hace que el Gobierno Regional intervenga, a partir del a solicitud que ha hecho la directiva del sindicato”.

“Vamos a hacer gestiones, queremos conversar con los ejecutivos máximos de esta empresa y les vamos a solicitar que se allanen a un acuerdo, que accedan a la demanda que están planteando los trabajadores y trabajadoras que es una demanda justa, que está al alcance de la empresa poder acceder a este petitorio, por lo tanto queremos hacer el llamado a que se pongan sobre la mesa los intereses superiores de los trabajadores, de la región de Atacama y sobre esa base encontrar el punto de acuerdo que nos permita resolver este conflicto” enfatizó Vargas.

La presidenta del Sindicato de Trabajadores de Totus, Priscila Fernández, expresó “el Gobernador acaba de hacer un compromiso donde él va a tratar negociar con la mesa central de Totus para que podamos llegar a un acuerdo digno para todos, tanto para la empresa como para nosotros”.

“Con la empresa presencialmente sólo hemos tenido dos conversaciones, las otras han sido por vía zoom, y cuando a ellos no les ha gustado lo que decimos se salían de la reunión o te muteaban. Todo el tiempo la negociación fue una dictadura, esto hay y si les gusta bien y si no bien también, siempre apelaron al desgaste, pensaron que la gente no iba a durar tanto en huelga, nunca se imaginaron que un sindicato tan chico pudiera mantener tan unida a sus bases por 73 días. Creo que a ellos les quedó grande esta negociación y no a nosotros como trabajadores” manifestó la dirigenta.

La presidenta del sindicato agregó que “esperamos poder llegar a un acuerdo, porque que la gente no tenga como alimentar a su familia durante 73 días es terrible y las huelgas de hambre también son preocupantes. Tenemos personas haciendo huelga de hambre seca, si toman líquido y es preocupante llegar a esta instancia en estos momentos”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: