• El proyecto “Construcción Obras Aluvionales Quebrada Paipote”, es el Primero de los 7 Estudios iniciados por el Ministerio de Obras Públicas a través de la DOH el año 2015 y se encuentra dentro del denominado Plan de Reconstrucción de Atacama.

Hasta el sector de Paipote, llegaron autoridades encabezadas por el Delegado Presidencial, Patricio Urquieta García, el Director Nacional de Obras Hidráulicas del MOP, Claudio Darrigrandi Navarro y el Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell Aguilar junto al equipo Regional de la DOH, para informar que ya se encuentra aprobado el diseño definitivode las obras del Primero de los 7 estudios iniciados por la DOH el año 2015.El Proyecto cuenta con Resolución de Calificación Ambiental y la aprobación por parte del Ministerio de Desarrollo Social quienes ya entregaron la Recomendación Social (RS) para que este proyecto pase a la fase de construcción. El resto de los diseños corresponden a los Estudios en las Cuencas de El Salado, Copiapó, Tierra Amarilla, Paipote, Valle El Tránsito y Valle el Carmen en el Huasco.

Este proyecto es emblemático, pues marca el inicio de las obras de control aluvional en la ciudad de Copiapó, donde la Quebrada de Paipote fue un punto relevante en términos del aporte de agua a la crecida registrada en los aluviones del 2015 y 2017.

En el lugar el Delegado Presidencial Patricio Urquieta informó, “hoy entregamos una muy buena noticia que va a beneficiar fundamentalmente a los vecinos de la localidad de Paipote y de la Comuna de Copiapó. Hoy vamos a comenzar con el trabajo del plan de intervención de la Quebrada Paipote que ha sido ya el destinatario de la recomendación técnica por parte del Ministerio de Desarrollo Social. Este es un plan de intervención que han esperado mucho los vecinos que ya cuenta con todas las aprobaciones administrativas por parte del Estado para comenzar a realizarse. Este es un proyecto que va a permitir construir el tranque al inicio de la intervención que se va a hacer en el sector El Chulo, vamos a permitir el desarrollo de los enrocados que corresponden a la quebrada misma, la ampliación de la caja que va a permitir reducir la velocidad de los flujos aluvionales y en definitiva construir mejores defensas fluviales para este sector que son obras que van a defender la vida de la gente y con un horizonte de trabajo que va a superar los 10 años y para nosotros lo más importante es comenzar a construirlo cuanto antes”.

El Director Nacional de Obras Hidráulicas del MOP, Claudio Darrigrandi señaló, “este es el Primer Proyecto con RS que sacamos del Plan Atacama, el que contempla 7 proyectos y este primero es histórico, ya que el Plan Atacama es uno de los proyectos más significativos con $1.000 Millones de dólares la inversión global y luego de mucho trabajo hemos logrado partir con esto que nos va a permitir el proyecto integral, sin perjuicio de eso, lo que quiero destacar que desde el año 2016, después del aluvión en la región se han invertido $30 mil millones de pesos por tramos en distintas áreas. Con este proyecto que alcanza un inversión de $68.600 millones de pesos corresponde al proyecto global, en la intervención de estos 16 km y que son obras estructurales y que justamente lo que va a permitir es preparar a toda la zona de Paipote ante una crecida similar a la del año 2015”.

Darrigrandi agregó, “para este año 2021 y 2022, el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, va a invertir alrededor de 10 mil millones de pesos para lo que es la primera parte de este proyecto de los cuales hay una etapa que corresponde a los $1.800 millones de pesos que vamos a dejar adjudicados el último trimestre de este año y eso implica partir con obras y que está asociado desde el puente mecano hasta la congruencia del Río Copiapó”.

“Posteriormente dejaremos licitado aproximadamente $6.800 millones de pesos en 4 kilómetros más que también corresponden a encausamientos, enrocados, perfilamientos entre otras obras estructurales. En paralelo empezaremos lo antes posible a gestionar el desvío de la ruta 31-CH, requisito indispensable para continuar con la obra del tranque retenedor. Todas estas gestiones hablan de un muy buen trabajo entre los distintos servicios para obtener este RS que en el fondo es lo que nos permite ejecutar la obra”, finalizó el Director Nacional de la DOH.

Por su parte el Presidente de la Junta de Vecinos Villa Estación 2 del sector de Paipote, José Luis Rodriguez, agradeció el anuncio indicando“nosotros sufrimos harto con el aluvión, pérdidas totales de nuestras casas y perdidas humana, en nuestro caso falleció mi abuelita, por eso la lucha es constante y las mesas de trabajo que hemos realizado con las autoridades y la empresas contratistas ha sido para poder llevar esto a cabo y darle tranquilidad a la gente. Por lo que estamos muy contentos con los anuncios que se hicieron hoy día, ya que es algo que estábamos esperando por mucho tiempo, la construcción del tranque y todo lo que se está haciendo ahora es muy importante debido a que mientras se construya esto si hay bajadas de agua esto ya nos da mayor tranquilidad ya que está más retirado de la población y nos da mayor seguridad”.

DETALLES TÉCNICOS DE LAS OBRAS

Las obras que alcanzan una inversión de $68.600 millones de pesos, contemplan expropiaciones, intervención de cause por 16 km, obras de arte y descarga en los sectores de confluencia de la Quebrada Paipote con las quebradas del Chulo, Galleguillos y Los Cóndores. El proyecto incluye la construcción de muros guarda radier cada 500 ml tanto en la descarga de quebradas como en el cauce principal; además contempla las secciones de descarga y Obras de Arte al Río Copiapó, expropiaciones de terrenos industriales y particulares (sin reasentamientos) y la construcción de un tranque retenedor de sedimentos de 10 millones de m3, mediante un muro de 22,5 [m] de altura.

Los trabajos básicamente se dividen en 3 sectores correspondientes al Sector del Tranque, el Sector Rural de Paipote y el Sector Urbano. En este último el MOPya ha realizado intervenciones en base a las obras de emergencia post aluviones del 2015 y 2017, de las cuales se destacan canalizaciones de hormigón en la Zona Urbana, intervención de la quebrada con protección de enrocados, el retiro del Puente de Ferronor y la reciente intervención de la Punta del Gato, que permite ampliar la caja de la quebrada evitando que el agua se salga del cauce al inicio de la Zona Urbana, protegiendo con ello a la población y a la conectividad de la ruta 31-CH.Los trabajos ejecutados durante los años anteriores serán complementados por las obras que derivan del Proyecto Definitivo recientemente aprobado, lo cual permitirá iniciar el tan anhelado Plan de Reconstrucción de Atacama.

Cabe destacar que desde el año 2015 en adelante y luego de los aluviones que azotaron a Atacama, el Ministerio de Obras Públicas ha desarrollado una serie de intervenciones en los cauces de la región, acompañadas de diseños para dar una solución definitiva y responsable a mediano y largo plazo. Esto, sin descuidar obras de mitigación transitorias que se han estado realizando para darle mayor capacidad al cauce y resguardar a la comunidad, ante eventuales eventos de sillares características.Todos estos proyectos además de proteger y beneficiar a la comunidad,  contribuyen potencialmente a la Reactivación Económica y la Generación de Empleo en la región.

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