El Consejo representa una instancia de participación de los representantes de las comunidades educativas y cuyo objetivo es incorporar los intereses de las escuelas, liceos y jardines infantiles del territorio ante el Servicio Local.

Con la finalidad de fomentar la participación de las comunidades educativas, el Área de Participación y Vinculación Territorial del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Huasco, comenzó el proceso de convocatoria para la conformación de un nuevo Consejo Local de Educación Pública para este año 2023. Un proceso en donde las comunidades educativas deberán presentar a sus candidatos o candidatas, quienes serán electos de manera democrática y tendrán el deber de representar los intereses de las comunidades educativas en un participativo comité.

Al respecto, Olga Alday Torrejón, encargada (s) del Área de Participación y Vinculación Territorial del SLEP Huasco, comentó que “nuevamente tenemos las elecciones del Consejo Local de Educación Pública Huasco, en esta elección participan los representantes de todos los estamentos que componen nuestras comunidades educativas. Estas votaciones se realizarán en el mes de noviembre y vamos a llamar también a las personas que quieran participar de este proceso de ser candidato. Para ser candidato tienen que ser parte del Consejo Escolar de su establecimiento educacional y en este proceso vota toda la comunidad educativa por esas personas que van a ser representantes”.

Consejo Local de Educación Pública

El consejo está compuesto por 2 representantes de los centros de madres, padres y apoderados, 2 representantes de los centros de estudiantes, 2 representantes de los profesionales de la educación, 2 representantes de los asistentes de la educación, 2 representantes de los equipos técnicos y directivos, 1 representante de las universidades regionales acreditadas por 4 años y 1 representante de los centros de formación técnica o IP regionales acreditados.

Dicho comité tiene el deber de representar ante el Director Ejecutivo y el Servicio Local, los intereses de las comunidades educativas con el fin de que el servicio educacional considere adecuadamente sus necesidades y particularidades. Entre sus principales facultades se encuentran: el representar los intereses de las comunidades educativas, asesorar al Director en la definición y ejecución de acciones que fortalezcan la enseñanza y aprendizaje, la convivencia escolar, formación ciudadana e inclusión, entre otros, además, le comunican al Director Ejecutivo cualquier asunto que afecte a la comunidad educativa.