- La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, y el Gobernador Miguel Vargas Correa, anunciaron un plan de trabajo que articula al sector público y privado para abordar las necesidades priorizadas de los 60 recintos educacionales, en materia de mantenimiento, reposición de servicios básicos y entrega de insumos, que permitan restablecer las condiciones para dar continuidad al servicio educativo en las comunas de Copiapó, Chañaral, Diego de Almagro, Tierra Amarilla y Caldera.
El Ministerio de Educación y el Gobierno Regional de Atacama, junto a la Dirección de Educación Pública y la Secretaría Regional Ministerial de Educación, presentaron este viernes un cronograma de trabajo con plazos establecidos para la realización de obras de mejoramiento de la infraestructura en los 60 establecimientos que integran el Servicio Local de Educación Atacama, con el objetivo de avanzar, de acuerdo los compromisos adquiridos, en las condiciones para su funcionamiento y dar continuidad al servicio educativo.
El acuerdo, anunciado por la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia Martínez -quien se encuentra en la región desde el pasado miércoles junto al director de la DEP, Jaime Veas- y el gobernador regional, Miguel Vargas Correa, contempla la coordinación y articulación con actores del sector público y privado, entre ellos, los alcaldes de las comunas de Tierra Amarilla, Caldera, Chañaral, Diego de Almagro y Copiapó, además de Minera CMP, Codelco, Minera Candelaria, Kinross, Minera Carola, Minera Caserones, Minera Pucobre.
Al respecto, la subsecretaria Arratia señaló que “desde el Ministerio de Educación, en nuestro rol rector del sector, hemos desplegado una intensa agenda de reuniones coordinando y haciendo todas las gestiones posibles para lograr este plan que presentamos hoy día, que ha sido fuertemente articulado desde la misma región, entendiendo que el desafío de la educación nos convoca a todos y todas. Este plan contempla una visión de corto, mediano y largo plazo. En lo inmediato, a más tardar el 6 de noviembre, las 60 escuelas del servicio local van a tener comenzados sus trabajos”.
En esa línea, la autoridad añadió que “de los 60 establecimientos educacionales, hay 14 que están actualmente en clases. Sin perjuicio de ello, vamos a trabajar en los 60. Hay 55, cuyos trabajos van a comenzar antes, a más tardar el 31 de octubre, y los otros cinco se van a comenzar entre el 1 de noviembre y el 6 de noviembre como plazo máximo”.
“Quisiera agradecer al gobernador, quien ha tenido un rol muy importante en articular a los distintos actores de la región, del servicio local, a los alcaldes y al mundo privado, que también ha manifestado una gran visión estratégica respecto al rol de la educación pública”, enfatizó la subsecretaria Arratia.
Las mejoras, que se realizarán durante octubre y noviembre, buscan dar respuesta a problemas priorizados en un catastro participativo de necesidades de mantenimiento e insumos, desarrollado por el Ministerio de Educación, la Dirección de Educación Pública, y las comunidades de los 60 establecimientos escolares del Servicio Local de Educación.
Cabe destacar que en el caso de la educación parvularia, los 18 jardines infantiles dependientes del Servicio Local de Educación se encuentran en funcionamiento, luego de la realización de todas las mantenciones de infraestructura comprometidas.
Por su parte, el gobernador Miguel Vargas Correa, relevó la importancia del trabajo mancomunado, y sobre todo del diálogo, para poder generar soluciones en momentos complejos “lo primero que quiero manifestar es que todos quienes estamos acá tenemos la convicción de que la educación pública en la región de Atacama está en crisis y de las crisis salimos trabajando juntos entre todos y todas. Aquí nadie sobra, todos aportamos y por eso es que estamos acá (…) Nos hemos puesto de acuerdo con los municipios, con las empresas y también con el propio SLEP para definir las fechas de inicio de los trabajos en cada uno de los establecimientos educacionales”.
“Se instaló una mesa con participación de los alcaldes, de la Delegación Presidencial, de la Seremi de Educación, el Gobierno Regional, parlamentarios, gremios, y tenemos que trabajar coordinadamente también con el Ministerio, como responsables de la política pública en materia educacional en nuestro país (…) Nosotros confiamos ciegamente en el diálogo, no vemos otra forma de resolver los problemas, por eso vamos a perseverar en esto porque no entendemos de qué otra manera los problemas se puedan resolver”, afirmó la primera autoridad de la región de Atacama.
Alcaldes: “Estamos contentos porque visualizamos una salida”
El alcalde de Copiapó, Marcos López, anunció hace unos días la entrega de recursos para financiar mejoras en infraestructura en cinco establecimientos de la comuna que integran del SLEP. Al respecto, señaló que “nosotros nos incorporamos en función de una cuestión que tiene que ver con un cierto nivel de afectividad y confianza, que son dos virtudes que aún se conservan después de la desmunicipalización”.
Por su parte, el alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, manifestó “estamos todos muy contentos porque visualizamos una salida a este conflicto, una solución que sin duda va a traer un gran alivio a todas las familias de Atacama que están pasando por este problema de que no hay clases, por lo tanto, nos hemos puesto a disposición, al igual que los demás alcaldes para poder contribuir en encontrar las soluciones que cada establecimiento necesita. La alianza público-privada en beneficio del territorio y sus comunidades se llama gobernanza y eso es lo que estamos viendo”.
Respecto a los proyectos de conservación y reposición de los establecimientos para solucionar problemas estructurales, equipos del Mineduc se reunieron con los actores que participan en una mesa de trabajo intersectorial que está avanzando en este tema, que involucra a la DEP, al Ministerio de Desarrollo Social, la Seremi de Educación y a Obras Públicas, junto con SLEP Atacama.
Esta instancia busca priorizar y factibilizar el conjunto de acciones previas y concurrentes, para posteriormente establecer una planificación de proyectos de conservación y reposición a largo plazo, con la contribución del Gobierno Regional, a través de un convenio de programación.
Acompañamiento pedagógico e institucional
Respecto a apoyo y acompañamiento técnico pedagógico, los esfuerzos en el corto plazo se enfocarán en generar condiciones para cerrar bien el año escolar 2023.
En este contexto, el miércoles se realizó una asistencia focalizada, para docentes de liceos técnico-profesionales, liderada por la Secretaría Ejecutiva de Educación Técnico Profesional del Mineduc. El l jueves la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del ministerio realizó una jornada de trabajo con foco en la priorización curricular.
Junto a lo anterior, siguen en marcha las medidas de fortalecimiento del Servicio Local de Educación, con la destinación de diferentes equipos técnicos en materia de gestión institucional, contratos, compras e infraestructura.