Los dos jóvenes representantes electos por sus pares de la región de Atacama partieron rumbo a Santiago al primer Encuentro del Consejo Consultivo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, que en esta ocasión abordaron temas de seguridad con las máximas autoridades del país.

Consuelo Palacios y Benjamín Apaza, fueron despedidos, para iniciar su importante misión, en el aeropuerto del Desierto por la seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano junto al alcalde Genaro Briceño y el concejal Alberto Cumplido. Estos jóvenes llevan la voz de Atacama para hacer efectiva la participación de ellas/os en la toma de decisiones en los temas que les importa.

La seremi de Desarrollo Social y Familia se refirió al Consejo Consultivo señalando que “esta es una institucionalidad nueva que se crea al alero de la Ley Integral de Garantías de la Niñez, que nos permite hacer efectiva la participación de nuestros niños, niñas y adolescentes en los temas que les son importantes. El Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha dicho con claridad que este es el gobierno de los jóvenes, y por lo tanto, cumplimos ese compromiso con esta institucionalidad y también con que estos jóvenes se reúnan con las máximas autoridades y puedan manifestar sus sentires, sus preocupaciones para incidir directamente en los cambios que se necesitan hacer para que los jóvenes, los niños y los adolescentes se sientan protagonistas”.

Asimismo, Genera Briseño, alcalde de Huasco, señaló estar “contento de acompañar a estos dirigentes que son de nuestra comuna de Huasco, pero representan a la región en este congreso que va a permitir escuchar a los niños, niñas y adolescentes en las demandas que ellos sienten como participar en el tema ambiental, en el la parte educacional, en la cultura y como ellos también se hacen parte del desarrollo integral de la comuna de Huasco”.

En tanto el concejal Alberto Cumplido afirmó que “estos jóvenes llevan un cargamento tremendo de idea que han estado recolectando este tiempo. Es súper importante que le demos el auge y posicionemos a los jóvenes en donde se merecen y estamos muy contentos como autoridades de que sean huasquino quienes estén representando a la provincia”.

La madre de Consuelo Palacios, Mónica Díaz expresó su opinión en nombre de su hija y dijo que “estoy muy orgullosa de la oportunidad de participación que se está dando a la niñez y juventud en Chile con esta maravillosa oportunidad de poder expresar la opinión de formar parte también de las directrices y políticas de Gobierno, eso es muy relevante para lo que se está viviendo actualmente”.