La bancada había planteado el año pasado la necesidad de darle un ultimátum a quienes no cumplieran con sus obligaciones, privándolos por ejemplo de obtener o renovar sus licencias de conducir y pasaporte.
El diputado Nicolás Noman calificó como “una gran noticia” para los niños y niñas de Chile, la aprobación y despacho a Ley del proyecto que facilita el pago de pensiones de alimentos.
En esa línea, el parlamentario por Atacama además valoró que dentro de la iniciativa legal se haya aprobado una propuesta de su sector que establece la prohibición de obtener y/o renovar la licencia de conducir y el pasaporte a quienes incumplieran su responsabilidad como alimentantes.
En concreto, la nueva ley consiste en la creación de un Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos -a cargo del Registro Civil-, donde estarán inscritas todas las personas que adeuden al menos tres cuotas consecutivas o cinco discontinuas.
“El objetivo es darles un ultimátum a quienes con total liviandad dejan de pagar una pensión que es única y exclusivamente para alimentar, vestir, transportar y educar a sus hijos. Recordemos que un 84% de los deudores no paga a tiempo su obligación, y por eso llegó el minuto de que como Estado y sociedad empecemos a excluir a todos estos irresponsables a tal punto que se vean obligados a empecer a pagar lo que deben”, insistió el parlamentario.
Por lo mismo, el diputado Nicolás Noman espera que la promulgación de esta Ley sea lo antes posible y entre en vigencia para hacer justicia con los niños y niñas del país que por la irresponsabilidad de algunos tutores no entregan la pensión que les corresponde a sus hijos.