La actividad se desarrolló en el jardín infantil “Piolín” de Copiapó, donde participaron autoridades, familias, la comunidad educativa y los párvulos.

Hasta el Jardín Infantil “Piolín” de JUNJI en Copiapó, se trasladaron autoridades regionales para celebrar junto a la comunidad educativa el cierre de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. En la oportunidad, la Seremi de Salud, Jéssica Rojas Gahona, junto al director de JUNJI Atacama, Agustín Moreno Piñones, compartieron con las funcionarias del recinto, además de niños, niñas y sus familias.

En la oportunidad, la titular de Salud en la región, Jéssica Rojas, indicó que “estamos muy contentos de poder cerrar junto a la comunidad la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2024. La leche materna contiene todos los nutrientes que requiere el recién nacido, contribuyendo a su bienestar físico y mental, permitiéndoles tener un menor riesgo de contraer enfermedades infecciosas y presentar menor incidencia y severidad de éstas. Favorece, también, el apego y estimula la creación de vínculo entre la madre y su hijo”.

“Se estima que en Chile existe un 55,3% de Lactancia Materna Exclusiva al sexto mes del menor. En el caso de Atacama, esta cifra llega a un 63%. Si bien estamos por sobre la media país, es importante que sigamos comprometidos como intersector para su promoción, para el acompañamiento y para apoyar a las madres, respetando sus derechos y los de los lactantes”, agregó Rojas.

Por su parte, el director regional de JUNJI Atacama, Agustín Moreno, señaló, “Feliz de estar en la Comunidad Educativa Piolín, acá en la Comuna de Copiapó, junto a la Secretaría Regional Ministerial de Salud, dando cierre a la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Esta es una ocasión de política pública y de contacto con las familias y especialmente con las mujeres funcionarias, madres, apoderadas, cuidadoras, de promover la importancia que tiene la lactancia en la perspectiva de la calidad de vida, pero también en la equidad y en la igualdad de oportunidades para todas y todos”

A sus palabras se sumó la Encargada del establecimiento, Ernestina Vasquez, quien agregó que “Bueno para nosotros como comunidad educativa “Piolín” es súper importante, porque nosotros somos acreditados Jardín Infantil Amigos de la Lactancia Materna, JIALMA, entonces no podemos después de haber trabajado tanto para acreditarnos, no podemos dejar el trabajo inconcluso, entonces tenemos que seguir y continuar todos los días o todos los meses todo el año o todos los años para que esto no se acabe acá sino que realmente se viva lo que es la lactancia materna en nuestro jardín y en nuestros hogares de las familias que nosotros atendemos” indicó.

La actividad contó con presentaciones artísticas de las y los párvulos junto a sus familias, la interpretación del cuento “La Teta Tita” y el concurso de dibujo “Yo apoyo la lactancia materna”, además de un recorrido por para conocer la Sala de Amamantamiento del jardín infantil.

Para finalizar, el equipo educativo brindó un reconocimiento a las familias por su compromiso con la lactancia materna y el desarrollo integral de las y los niños que asisten al jardín.

Cabe señalar que la JUNJI promueve la lactancia materna y su continuidad en las unidades educativas a nivel nacional, y cuenta con jardines infantiles acreditados como amigos de la lactancia materna (JIALMA) en las distintas regiones del país.