En esta instancia se presentó el plan de actividades del programa que tiene como objetivo fortalecer y propiciar una oferta local de proveedores para la industria regional.

Con la participación de empresas proveedoras y mandantes de la industria energética regional, se realizó la primera Mesa Técnica de Desarrollo de Proveedores en este segundo año de ejecución del Programa Territorial Integrado (PTI) de Corfo. En esta sesiónse presentó el plan de actividades del programa que tiene como objetivo fortalecer y propiciar una oferta local de proveedores para la industria.

En el marco de esta Mesa Técnica se generó un diálogo donde cada uno de los proveedores locales compartieron su oferta, requerimientos e intereses; mientras que los representantes del área de compras/adquisiciones de las empresas mandantes del sector privado que participaron de esta actividad, compartieron brevemente acerca de su política de desarrollo de proveedores, sus intereses para vincularse con proveedores locales y sus procesos de compras. Junto a lo anterior, se abordaron las principales brechas que se han detectado en las micro y pequeñas empresas locales para incorporarse a su registro de proveedores.

El Programa Territorial Integrado (PTI) Energía Atacama es una iniciativa de Corfoen alianza con la Secretaría Regional Ministerial de Energía de Atacama, operado por Gedes.  El objetivo del PTI es contribuir al desarrollo y fortalecimiento de proveedores de servicios para que aumenten su participación en proyectos y negocios ligados a la industria de las energías.

Al respecto, la directora regional de Corfo Atacama, Rosa Román, indicó que “fue un encuentro interesante y que agrega valor para propiciar la oferta de proveedores regional para la industria energética. Lo que buscamos es agregar valor al encadenamiento productivo, siempre desde una mirada sustentable, con equidad de género y contribuyendo al desarrollo territorial.En este contexto, el rol de liderazgo y articulación que cumple el PTI de Energía de Atacama de Corfo es clave junto con la participación de los actores privados a través del desarrollo de estas mesas técnicas”.

Dentro de las actividades presentadas por el programa se destacó la ejecución de la Asesoría Metodológica de Jornadas de Diálogos con proveedores locales de la región de Atacama, en la cual se tiene proyectado, durante el mes de agosto, realizar cinco jornadas de diálogos en las diferentes provincias y comunas. Estas instancias tienen como objetivo levantar requerimientos técnicos e intercambiar experiencias entre los proveedores.

Los grandes desafíos que presenta la industria energética es contar con proveedores locales que posean conocimientos técnicos del sector y que se encuentren en zonas de interés de los diferentes proyectos a modo de generar acuerdos, tanto en la etapa de construcción como en la mantención y operación. Desde ese punto de vista, el programa está llevando a cabo un catastro de proveedores con el objetivo de identificar y generar los stakeholders por comuna y provincia de la región de Atacama.