Servicios Locales de Educación destacan experiencias pedagógicas exitosas que han generado impacto en los aprendizajes

La actividad destacó el trabajo en red de las Unidades de Apoyo Técnico y Pedagógico (UATP) de los Servicios Locales de Educación (SLEP) Huasco, Puerto Cordillera, Gabriela Mistral y Andalién Sur, que han impactado a más de 55 mil estudiantes de la educación pública en 13 comunas del país.      

Una Red de Educación Parvularia, Estrategias para abordar la lectura en escuelas rurales multigrado, Plan de Revinculación y Plan de Monitoreo de Datos educativos fueron las cuatro iniciativas destacadas y presentadas por los Servicios Locales de Educación en el primer Seminario de Apoyo Técnico Pedagógico de la Educación Pública.  Proyectos que surgieron y se desarrollaron durante la pandemia, cuando los equipos de Apoyo Técnico Pedagógico debieron innovar en los métodos de aprendizajes.  

“La Ley 21.040 crea una nueva institucionalidad que son los Servicios Locales de Educación Pública. Esta institucionalidad que viene a fortalecer el nivel intermedio crea oportunidades y condiciones para poder mejorar lo que ocurre dentro del aula. Pero, la gran pregunta es cómo lo hacemos o cómo lo estamos haciendo. Esto se hace desarrollando capacidades y competencias en terreno a través de ese acompañamiento sistemático que hoy nos han reflejado estas cuatro experiencias. Lo que más valoran hoy los profesores, asistentes de la educación y equipos directivos es el acompañamiento sistemático, que es algo que se diferencia de la educación municipal”, afirmó la directora de Educación Pública, Alejandra Grebe.      

Uno de los trabajos destacados en el seminario es el que realizo el Servicio Local Huasco, relacionado con las escuelas rurales multigrados que compartían condiciones de aislamiento y un importante interés por recibir apoyo en aspectos pedagógicos de su trabajo. A partir de estas necesidades nació la experiencia “Estrategia para abordar la lectura en escuelas rurales multigrados”. Esto cambió mucho la experiencia pedagógica con las escuelas rurales beneficiando directamente a los estudiantes. Ricardo Canales, jefe UATP del SLEP comentó que “Normalmente la educación rural reclama interés en Chile. Es por este motivo que pensamos que debíamos avanzar decididamente con una línea de trabajo que permitiera fortalecer la educación rural, y particularmente en el acompañamiento”.  

Por otra parte, se recalcó lo realizado por el Servicio Local de Educación Pública, Andalién Sur, que presentó su plan de “Red de Educación Parvularia”. Iniciativa que nació en el año 2020 como respuesta a las necesidades de mayor conexión y de acompañamiento a las directoras de jardines infantiles y salas cunas. Esto ha permitido fortalecer las capacidades de las directoras como líderes educativas y de sus centros educacionales de primera infancia, contribuyendo al desempeño de calidad y trabajo colaborativo entre directoras y equipo de asesoría técnica del Servicio Local de Educación. Este trabajo en red beneficia directamente a los 12 jardines y salas cunas del territorio que cuenta con una matrícula cercana a los 500 niños y niñas.

Otra interesante iniciativa es la ejecutada por el Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, que comprende las comunas de Coquimbo y Andacollo con 59 establecimientos educacionales. Con el objeto de asegurar trayectorias educativas exitosas de niños, niñas, jóvenes y adultos que se veían en riesgo de desertar del sistema educativo, nació el “Plan de Revinculación” que apuntó a reintegrar estudiantes a los establecimientos educacionales del territorio.  

“Para el Servicio Local en el año 2019 las cifras de eficiencia interna en los establecimientos educacionales eran alarmantes. Contábamos con una alta cifra de la tasa de reprobación y deserción escolar y las familias optaban por otras instituciones educativas. Este escenario se veía complejo aún más en el año 2020 con la pandemia. Ante esta situación, comenzamos un trabajo en conjunto con las escuelas, liceos y familias para poder revincular y motivar a los estudiantes a que dieran continuidad a estos procesos educativos”, afirmó Carolina Saavedra, subdirectora de Apoyo técnico Pedagógico del Servicio Local Puerto Cordillera.

Este trabajó significo desplegarse en terreno con el propósito de generar esta vinculación, lo que ha significado mantener una información oportuna de cada estudiante y un 99% de efectividad en la revinculación escolar del territorio.     

Finalmente, el Servicio Local de Educación Pública Gabriela Mistral, trabajó en apoyar a las comunidades educativas para que éstas pudieran contar con mejor información y tomar decisiones basadas en datos claros y precisos. Con esa visión y desde sus inicios el Servicio Local creó el “Plan de Monitoreo de Resultados Educativos”. “El uso de información para la toma de decisiones en la subdirección de educación es fundamental para poder relevar cuales son aquellos aprendizajes que tenemos que fortalecer, reemplazar e instalar ciertas capacidades en base a los datos que vamos recopilando. Esto nos permite sin duda poner el foco en los estudiantes que más nos necesitan”, afirmó Daniela Triviño, subdirectora de Apoyo Técnico Pedagógico del Servicio Local Gabriela Mistral.   

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