La Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Makarena Arias Vargas, explica en detalle el nuevo Proyecto de Ley «SERNAC Te Protege»que busca fortalecer y modernizar al SERNAC para brindar una mejor protección a los consumidores del país.
P: ¿De qué trata este nuevo Proyecto de Ley «SERNAC Te Protege»?
Seremi: Este proyecto de ley tiene como objetivo principal fortalecer y modernizar al SERNAC para que pueda proteger de manera más efectiva a los consumidores de nuestro país. Buscamos erradicar las malas prácticas que perjudican a los consumidores y sus familias, y promover una economía moderna basada en el respeto y la transparencia.
P: ¿Qué herramientas se otorgarán al SERNAC con esta nueva ley?
Seremi: Con esta nueva ley, el SERNAC contará con la facultad de sancionar a las empresas que no cumplan con la ley y no ofrezcan soluciones oportunas y pertinentes a los consumidores con problemas de consumo individuales. Además, se establecerá un procedimiento eficiente y regulado para la gestión de reclamos, garantizando que los consumidores reciban respuestas adecuadas y en un tiempo razonable.
Esta facultad sancionatoria entregará al SERNAC una nueva herramienta para poder proteger mejor a las y los consumidores en los distintos ámbitos del consumo, y se complementará adecuadamente con todas las demás facultades con las que actualmente ya se cuenta en el servicio, con esto estamos haciendo un SERNAC moderno y una persona consumidora con herramientas más fuertes para ejercer sus derechos.
P: ¿Qué medidas complementarias se podrán tomar una vez que el proyecto se convierta en ley?
Seremi: Una vez que el proyecto se convierta en ley, el SERNAC podrá tomar medidas complementarias, como ordenar a las empresas el cese de conductas infractoras y la restitución de cobros indebidos realizados. También se podrán exigir a los proveedores que adopten medidas para prevenir nuevas infracciones y proteger así los derechos de los consumidores.
P: ¿Cómo se promoverá la transparencia y la prevención de infracciones?
Seremi: La nueva ley establecerá la obligación de las empresas de ofrecer soluciones oportunas y adecuadas a los consumidores en casos de reclamos individuales. Además, se fomentará la adopción de canales de atención de reclamos adecuados y se impondrá la obligación de responderlos. De esta manera, se promoverá la transparencia y se evitarán futuras infracciones.
P: ¿Dónde se puede encontrar más información sobre este proyecto de ley?
Seremi: Para obtener más información sobre el Proyecto de Ley «SERNAC Te Protege», los invitamos a visitar la página web oficial www.sernacteprotege.cl, donde encontrarán detalles sobre las medidas propuestas y cómo se beneficiarán los consumidores.
Con este nuevo Proyecto de «SERNAC Te Protege», se espera que los consumidores de nuestro país cuenten con una mayor protección y que las empresas se comprometan a ofrecer soluciones oportunas y adecuadas a los problemas de consumo.
¡Un avance importante para el bienestar de todos los consumidores chilenos!