CONSUMO “UNA MIRADA DESDE ATACAMA”
En la actividad participaron 18 mujeres de distintas organizaciones
sociales de Copiapó.
● El conversatorio se enmarca dentro de los “Espacios de Diálogo Social”
que lleva a cabo SERNAC en todas las regiones del país.
El SERNAC de la Dirección Regional de Atacama, en conjunto con el Fondo de
Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) y la Fundación para la Superación de la
Pobreza, realizaron un conversatorio sobre género y consumo titulado “Una mirada
desde Atacama”.
La iniciativa desarrollada en el salón auditórium de la Cámara Chilena de la
Construcción, contó la participación de 18 dirigentas sociales de la ciudad Copiapó y
con la exposición de la Directora Regional del FOSIS, Paloma Fernández; la Directora
Regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Mariela Retamal; y el
Director del SERNAC de Atacama, Kurt Iturrieta.
El espacio permitió presentar los resultados de la Encuesta Mujer y Consumo, que
tuvo objetivo levantar información sobre la experiencia de consumo de las mujeres y
conocer la percepción que tienen respecto de la discriminación de género desde sus
realidades particulares.
La misión y funciones del SERNAC fueron otros de los puntos expuestos, en donde se
destacaron las atribuciones para fiscalizar a las empresas, iniciar procesos colectivos,
gestionar los reclamos de los consumidores, y entregar información y transparentar
los mercados a través de estudios.
En tanto, el FOSIS busca a través de la labor de fomento del emprendimiento
promover la equidad de género y la autonomía económica de las mujeres. Mientras
que la Fundación de la Superación de la Pobreza contribuye a la superación de la
pobreza promoviendo mayores grados de equidad e integración social en el país, que
aseguren el desarrollo humano sustentable de las personas que hoy viven en
situación de pobreza y exclusión social, especialmente de las mujeres.
El conversatorio se enmarca dentro de los “Espacios de Diálogo Social”, que lleva a
cabo SERNAC a lo largo de todas sus direcciones regionales, bajo el amparo de la Ley
de Participación Ciudadana 20.500, con el fin de intercambiar ideas entre los actores
ligados a la protección de las y los consumidores.