- Informe correspondiente a septiembre del plan de fiscalización en el contexto del
COVID-19 y que incluye a todas las casas de estudios del país, da cuenta de importantes aspectos a mejorarpara lograr la normalización del sistema de educación superior.
5 de noviembre de 2021.La Superintendencia de Educación Superior (SES) publicó el segundo informe mensual del plan de fiscalización al sistema de educación superior en el contexto del COVID-19, correspondiente a los datos reportados durante septiembre por 134 casa de estudios del país. Si bien reconoce mejoras en materia de recuperación de las actividades rezagadas desde el año pasado, producto de la pandemia, y también en cuanto a los esfuerzos de muchas instituciones por aumentar el número de estudiantes que están retornando a las jornadas presenciales, la SES considera que aún existen importantes aspectos a mejorar para que las distintas casas de estudios del país avancen hacia la entrega de un servicio educacional que responda a las condiciones convenidas originalmente con sus estudiantes.
“Los resultados del segundo informe de seguimiento al plan de fiscalización en el contexto del COVID-19, que desarrollaremos durante todo el segundo semestre, arrojan que las instituciones de educación superior avanzan progresivamente hacia una mayor normalización, pero a un ritmo más lento del que quisiéramos. Confiamos que producto del avance en el plan de vacunación y a los últimos cambios incorporados al Plan Paso a Paso, que han permitido al 99% de las instituciones de educación superior funcionar sin restricción de aforos, podremos comprobar un avance más contundente en esta materia durante los siguientes informes, sobre todo, considerando que a partir del próximo año la presencialidad debe ser total en todas aquellas casas de estudios que previo a la pandemia funcionaban bajo esta modalidad”, afirmó el superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés Barros.
Es en ese contexto y en base a los últimos resultados,la SES ya se encuentra ejecutando acciones de fiscalización dirigidas, en esta primera instancia, a 56 instituciones que presentan importantes retrasos y que las ubican muy por debajo del promedio del sistema, concentrando así la mayor preocupación de este órgano regulador. En materia de actividades rezagadas correspondientes al año académico 2020, se ofició a un total de 22 planteles, mientras que por razones de baja presencialidad se están desarrollando acciones en 34 instituciones, donde menos del 20% de sus estudiantes asistió al menos una vez de manera presencial durante septiembre, rango que se ubica muy debajo del promedio del sistema.