Preuniversitario, cupos de ingreso especiales por propedéuticos y trayectoria académica, son algunas de las medidas que se evalúan con la subsecretaría de Educación Superior, para apoyar a estudiantes de enseñanza media. Además se firmó un convenio de colaboración con reparticiones del Mineduc para apoyar y fortalecer la gestión y capacidades del SLEP Atacama.
En estrecha coordinación con el Ministerio de Educación, el rector de la Universidad de Atacama, Forlin Aguilera Olivares, viajó este lunes 13 de noviembre a Santiago, junto al vicerrector de Asuntos Económicos, Jaime Feijoó Meléndez, para sostener una reunión con el Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana Catalán y la jefa de la División de Universidades, María Elisa Zenteno, junto a sus respectivos equipos.
El encuentro se desarrolló en el contexto del plan de soluciones que el ministro Nicolás Cataldo lleva adelante para atender las necesidades de los más de 30 mil estudiantes de la región que han visto interrumpido su proceso educativo, producto de la compleja situación que vive la educación pública en Atacama.
CONVENIO
A fin de establecer un trabajo de largo aliento y planificado, en la ocasión se firmó un convenio de colaboración entre la Universidad de Atacama, la subsecretaría de Educación, la dirección de Educación Pública y el Servicio Local de Educación Pública. El acuerdo busca articular un plan de trabajo que permita el acompañamiento y fortalecimiento de la gestión que realizan los equipos del SLEP en Atacama. Esto apunta a robustecer capacidades que enriquezcan las herramientas de la organización en materia de gestión y operaciones.
“Como Universidad de Atacama, estamos trabajando ya hace varias semanas con el Ministerio de Educación; a raíz de esta coordinación han surgido diversas iniciativas que van en distintas direcciones a atender las necesidades que hoy enfrenta la educación pública en la región. Esta coordinación se oficializa a través de un convenio que firmamos con la Subsecretaría de Educación, la dirección de Educación Pública y el Servicio Local de Educación Pública Atacama; y tiene que ver con desarrollar un trabajo articulado de acompañamiento y fortalecimiento de la gestión que ejecutan los equipos del SLEP Atacama en la región” puntualizó el rector Aguilera
MEDIDAS
De manera paralela la Subsecretaría de Educación Superior evalúa acciones que contemplan la colaboración de la casa de estudios superiores del Estado en la región.
“Hemos estado trabajando con la Universidad de Atacama para poner a la educación superior a disposición de las necesidades educativas de la región, en consonancia con la preocupación que tenemos con las y los estudiantes de los Servicios Locales de Educación Pública de la región que van a rendir la prueba de admisión para ingresar a la educación superior. En esta línea, le hemos pedido a la Universidad de Atacama cupos especiales para que las y los jóvenes puedan incorporarse a la educación superior en 2024, de tal manera que existan más oportunidades para estudiar. Para quienes no queden seleccionados, estamos trabajando con la Universidad de Atacama para lanzar un preuniversitario que permita prepararlos de mejor forma para las próximas PAES, además de la expansión del programa propedéutico, que es una instancia que permite acceso especial a la universidad, y trabajar en un plan de tutorías con foco en el sistema escolar. Quiero agradecer en especial al rector Forlín Aguilera, que con su liderazgo siempre se ha puesto a disposición de colaborar en lo que se requiera. La colaboración y el trabajo en conjunto nos permite sobrellevar las adversidades y construir un mejor futuro en algo tan esencial para el país como es la educación” señaló el Subsecretario Víctor Orellana.
Respecto a este plan de medidas, el rector de la UDA, señaló que avanzan las gestiones y coordinación con los equipos de la Subsecretaría de Educación Superior para implementarlas en el mediano plazo. “Van en el orden de, por ejemplo levantar un preuniversitario que brinde preparación y apoyo a estudiantes de cuarto medio de colegios y liceos administrados por el SLEP Atacama, de cara a la rendición de la PAES de invierno 2024; pero también se proyecta la posibilidad de dejarlo permanente para disminuir brechas en el ingreso a la educación superior. A ello se suma un eventual aumento en los cupos de ingreso especial, especialmente para estudiantes SLEP que participan en nuestros programas propedéuticos y estamos explorando la posibilidad de aperturar cupos de ingreso especiales para estudiantes con vocación académica” explicó.
Finalmente el rector de la Universidad de Atacama señaló que este trabajo viene a contribuir a las soluciones de la compleja situación de las comunidades escolares, y reafirma el rol de la institución como la universidad del Estado en la región de Atacama.