• Esta fecha fue promulgada por la Asociación Mundial Para la Salud Sexual(WAS, por sus siglas en inglés) con el propósito de garantizar los derechos sexuales y reproductivos de la sociedad.

En dependencias de Inacap sede Copiapó, la Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas Gahona, junto a la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Fabiola Torres Gallardo y Directora Regional (s) del Instituto Nacional de la Juventud, María Carolina Gladic Espejo, lideraron un conversatorio orientado a la difusión de la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), además de la salud reproductivaen el que participaron las y los estudiantes de primer y cuarto año de la carrera Técnico en Enfermería Nivel Superior (TENS) de la institución.

Sobre ello, la titular de Salud, Jéssica Rojas, indicó que “la misión que tenemos como Ministerio en la región es proteger y promover la salud de nuestra población. Por ello, el día de hoy nos hemos dado un espacio para conversar y para reflexionar sobre la salud sexual y reproductiva, en una jornada orientada al autocuidado y la prevención de ITS, tanto para los alumnos, como también para extender al público que atenderán a futuro en el ejercicio de su profesión. Asimismo, les expusimos los cambios que han transcurridoen relación a la natalidad de nuestra región y en el país, y les hemos mostrado cómo la incorporación de anticonceptivos ha sido, entre otras causas, lo que ha motivado este cambio”.

Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Fabiola Torres, agregó que “para nuestro ministerio es importante que mujeres y hombres puedan tomar decisiones con autonomía y libertad. Recordemos que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad que requiere un enfoque positivo y respetuoso con la posibilidad de tener experiencias sexuales placentera y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia. Por esto hoy quisimos reconocer el derecho de toda persona a acceder a servicios de salud independiente de su situación reproductiva. Los derechos sexuales de toda persona deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud”.

Asimismo, la Seremi de Desarrollo Social, Yosselin Moyano, señaló que “en el marco del Día Internacional de la Salud Sexual como ministerio nos sumamos en esta hermosa jornada educativa organizada por los Ministerios deSalud, Mujer y Equidad de Género y Desarrollo Social, y también con el Instituto Nacional de la Juventud e Inacap. Valoramos esta instancia y seguiremos replicando a nivel regional de tal manera de que en conjunto disminuyamos las cifras regionales y nacionales en materia de enfermedades de transmisión sexual, embarazo no deseado y otros aspectos que impiden o limitan la salud y el bienestar integral en estas materias tan fundamentales para la población en general”.

A sus palabras se sumó la Directora Regional (s) del Instituto Nacional de la Juventud, Maria Carolina Gladic,quien hizo hincapié en la importancia de la salud sexual diciendo que “según los datos recabados en la Décima Encuesta Nacional de Juventudes 2022 que realiza nuestro Ministerio a través del Injuv, en la Región de Atacama el 63,7% de las juventudes se ha iniciado sexualmente. De estos, el 87,7% usó un método anticonceptivo; dentro de ellos, lidera la estadística el preservativo (77,8%), le sigue la píldora anticonceptiva (24,1%) y los inyectables (10,3%). Esto demuestra que las juventudes tienen un gran interés en protegerse y cuidar de su salud”.

Juventudes y VIH

Entre las cifras levantadas en la encuesta, destaca que sólo el 33,4% de la población joven atacameña, se ha realizado el Test de VIH. Las razones más comunes de la toma de muestra son para tener mayor tranquilidad (33,6%), por control de embarazo (29,1%), por inicio de una relación de pareja (14,7%), por donación de sangre (5,3%), por estar expuesto a una situación de riesgo (2,6%), por una hospitalización cirugías (10,9%) u otras razones (10,9%).

En tanto, las razones para no hacerse el test de VIH son porque mantiene una pareja única estable (33,4%), porque no tiene relaciones sexuales o no se ha iniciado sexualmente (23,1%), no ha tenido la oportunidad/no se le ha ocurrido (12,1%), no se lo han pedido (8,1%), por falta de información (7,9%), no quiere (7,9%), usa preservativos (5,1%), no sabe qué es (0,7%) o por temor/vergüenza (0,3%).