Este viernes 3 de marzo inician las clases para los más de 13 mil estudiantes que son parte de los establecimientos educacionales públicos dependientes del Servicio Local de Educación Pública -SLEP- Huasco y pertenecientes a las comunas de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco.
Como cada año y de cara al inicio escolar, los equipos del SLEP Huasco y de los establecimientos educacionales se encuentran trabajando en la preparación y planificación para recibir a las y los estudiantes de manera óptima, y es por esto, que los distintos equipos directivos de los establecimientos educacionales se reunieron con el Director Ejecutivo del SLEP Huasco, Javier Obanos Sandoval junto a equipos del Servicio Local para la preparación y entrega de lineamientos para el inicio del año escolar 2023.
Al respecto, el Director Ejecutivo del SLEP Huasco comentó que “esta semana, concluimos una jornada maratónica con todos los directores y directoras de las escuelas y sus equipos directivos para visualizar con ellos y revisar algunos tópicos importantes que son transversales para todas las escuelas. Queríamos chequear con ellos las condiciones en las que estaban los establecimientos en términos de infraestructura, en términos de recursos materiales, material escolar, artículos de librería que son necesarios para el inicio de año escolar, artículos de aseo, y también revisar si había alguna necesidad o requerimiento ya sea de docente o asistente de la educación. Con cada uno de ellos fuimos recogiendo las necesidades más urgentes, pero en una primera mirada lo que podemos señalar es que nuestros establecimientos educacionales están en condiciones de poder iniciar satisfactoriamente y en buenas condiciones nuestro inicio de año escolar con todos nuestros estudiantes”.
En el mismo contexto agregó que “también reforzamos con cada uno de los directoras y directores y sus equipos, el plan de reactivación que el Ministerio de Educación ha impulsado y nos ha mandatado a iniciar, señalando los 3 ejes que son muy importantes a considerar durante este año 2023 y que van a ser el foco de nuestra preocupación como Servicio Local respecto a su monitoreo y su puesta en marcha. (El plan) tiene que ver, en primer lugar, con hacerse cargo con los indicadores de asistencia, de asistencia crítica, nosotros tenemos en nuestro territorio porcentajes de estudiantes que están por debajo del 85% de asistencia, bastante alto, queremos mejorar ese indicador significativamente. El otro foco tiene que ver con la recuperación de aprendizajes y tiene que ver también el otro con el trabajo socioemocional, que vamos a impulsar y a desarrollar. Así es que el trabajo que se viene y el desafío que van a enfrentar nuestras escuelas es bastante grande, nosotros vamos a estar muy de cerca monitoreando que estos aspectos del plan de reactivación que el ministerio está impulsando, se lleve adelante con mucha fuerza y con mucha decisión en cada uno de nuestros establecimientos para poder ofrecer así un servicio educativo que vaya en beneficio directo de nuestros estudiantes y poder contribuir y aportar a sus trayectorias educativas que es lo que nos interesa por sobre todo”.
Plan de Reactivación Educativa 2023
Las principales medidas del Plan de Reactivación Educativa 2023 se destacan en tres ámbitos clave, que son la asistencia y revinculación de los estudiantes excluidos del sistema; el fortalecimiento de aprendizajes y condiciones para la enseñanza; y la convivencia y salud mental.
Además, se conformará un Consejo para la Reactivación Educativa, espacio transversal conformado por 23 representantes del sector educativo, político, de la sociedad civil y de organismos internacionales, que contribuirá a abordar el desafío país de la reactivación educativa, entregando recomendaciones al Mineduc en esta materia. La instancia generará un informe que consolidará sus recomendaciones y que será presentado al país durante el primer semestre de 2023.